viernes, 27 de julio de 2007

¿CÓMO Y QUIÉNES CREARON LA BOMBA DE AGUA?

Los egipcios y los chinos, con el invento del fuelle con válvulas para inyectar aire a los hornos, hacían vacío sin saberlo: al abrir el fuelle, se llenaba de aire por el vacío que se provocaba dentro de éste.Viajemos un poco en el tiempo hasta el momento en que apareció la primera bomba de aire. En el siglo XVII, Otto von Guericke hizo una contribución importante a la ciencia con su invención de la bomba de aire, considerada como una de las cuatro invenciones del siglo (los otros inventos fueron: el telescopio, el microscopio y el reloj de péndulo).Von Guericke adaptó en 1640 a un tonel de madera una bomba de agua, después lo llenó con agua y lo clausuró. Con la ayuda de varios hombres procedió a sacar el agua. El bombeo se prolongó después de vaciado el tonel, lo que causó la precipitación del aire a través de los poros de la madera. Este suceso lo motivó a ocuparse en otro experimento: la fabricación de una esfera de cobre a la que se le podía colocar una bomba. Omitió el agua y bombeó directamente el aire. Cuando había extraído aparentemente todo el aire, la esfera se deformó de manera repentina (sufrió un efecto de compresión) debido a la presión atmosférica.A partir de estos experimentos llegó a crear la bomba de aire (Figura IV.1). Esta era esencialmente igual a una bomba de agua y tenía válvulas manuales. Contaba con una construcción más cuidadosa ya que estaba herméticamente sellada alrededor del cilindro y las válvulas. En principio, la única diferencia entre tales bombas para crear vacío y las usadas para extraer agua es que el trabajo se realiza jalando en lugar de empujando, con una correspondiente secuencia de válvulas.El experimento más famoso de Von Guericke fue el llamado de Los hemisferios de Magdeburgo, que consistía en un par de semiesferas unidas y dentro de ellas se hacía el vacío. La esfera así formada era separada con gran dificultad por un equipo de ocho caballos en cada lado (Figura IV.2). Este experimento fue presentado ante un pequeño grupo de espectadores cerca de Reichstag, aproximadamente en 1654. Tiempo después el espectáculo se presentó ante el emperador y su corte y alcanzó tal fama que se llevó en exhibición por toda Europa.Durante largo tiempo, las bombas de vacío no fueron llamadas bombas de vacío. Von Guericke las llamaba jeringas; Boyle, máquinas neumáticas; después el término de bomba de aire fue establecido. El uso de la palabra bomba para este invento, en vez de compresor de aire rarificado, se hizo relacionándolo con el agua.En términos generales, la historia del desarrollo de las bombas de vacío puede ser trazada como sigue: primero, se realizó la modificación de las bombas de agua existentes con pistones y válvulas, las cuales dejaron de utilizarse a finales del siglo XIX. Entonces se volvió a un concepto más primitivo de bombas de pistón de mercurio líquido. Después se estableció el uso de bombas mecánicas rotatorias, seguidas de adaptaciones de bombas de vapor, turbomaquinaria y, por último, de bombas basadas en fenómenos de ionización, combinación química y adsorción criogénica.Las bombas mecánicas. Una de las primeras fue la bomba de Sprengel, que hoy en día tiene sólo interés histórico. Fue usada en la primera fábrica de lámparas. Esta bomba se basa en el principio ilustrado en la figura IV.5. Las gotas de mercurio introducidas en el capilar capturan entre ellas burbujas de aire; de esta manera, el sistema evacua el aire del lado del tubo C, llevándolo a través del mercurio hacia la parte de abajo, a la atmósfera.Hoy en día existen otros tipos de bombas mecánicas como las bombas de pistón, bombas de anillo de agua, bombas de paleta rotatoria, bomba tipo Roots, etc. Las bombas de paleta rotatoria son un ejemplo claro del funcionamiento de este tipo de bombas, éstas consisten en un espacio cilíndrico (estator) que alberga a un cilindro de diámetro menor que gira dentro de él (rotor). En el rotor, las paletas se encuentran sujetas por medio de un resorte.La bomba de paletas rotatorias posee dos ductos, uno de dimensiones mayores respecto al otro. El ducto mayor da al exterior de la bomba (conexión con la cámara a desalojar), y dentro de la bomba hasta el estator; es considerado como la entrada al estator. Por otra parte, el ducto pequeño es la salida del estator y conduce a un recipiente parcialmente lleno de aceite. Al final del ducto menor se coloca una válvula de descarga, la cual regula la salida de gas del estator al recipiente. El recipiente a su vez tiene salida al exterior de la bomba.El funcionamiento de la bomba de paletas rotatorias es sencillo: al girar el rotor provoca que las paletas se deslicen sobre las paredes del estator (con una presión uniforme debido al resorte que sostiene a las paletas), esto permite la entrada del gas entre el estator y el rotor; después se mueve el volumen de gas contenido en esta región hasta la salida del estator. La figura IV.6 presenta esta operación en detalle.Las bombas de vapor. Un ejemplo de este tipo de bombas de vacío es la bomba de difusión. La ventaja de este tipo de bomba para crear alto vacío, comparado con las bombas mecánicas, es que puede producir mayor velocidad de bombeo con el mismo tamaño, peso y costo. El primer diseño fue creado por Gaede pensando en términos de la teoría cinética de los gases. La acción de bombeo fue diseñada para la difusión del aire dentro de una nube de mercurio. Las bombas de difusión usan aceite o mercurio como fluido de bombeo (Figura IV.7).La bomba de difusión es capaz de evacuar gas con alta eficiencia hasta presiones que no excedan 0.02 torr y una presión de descarga menor que 0.5 torr; no es posible que esta bomba funcione de manera independiente, se requiere de una bomba adicional para reducir la presión de la cámara hasta que la bomba de difusión pueda operar.En un sistema típico de alto vacío, la bomba de difusión toma lugar entre la bomba mecánica y la cámara a evacuar. Estas bombas se construyen de acero inoxidable o aluminio, aunque muchas bombas de tamaño reducido se fabrican de vidrio y algunas tienen cubiertas de este material con chimeneas de metal.Los aceites usados como fluidos de bombeo están hechos de compuestos a base de silicio y pueden producir presiones del orden de 10-7 torr.Las bombas de mercurio son usadas cuando se quiere evitar contaminación de hidrocarburos que afecten al sistema.Las bombas criogénicas (de baja temperatura). Se usan en aplicaciones específicas de ultra alto vacío. Una criobomba es una bomba de vacío que tiene una superficie interna enfriada a temperaturas menores a los 120°K, donde los gases y vapores se condensan. En esta superficie se inmovilizan las moléculas de gas, lo cual disminuye la presión del sistema. La superficie fría está colocada dentro de la cámara de vacío.Existen varios mecanismos mediante los cuales se capturan los gases sobre la superficie fría, los más importantes se pueden representar por medio de las criotrampas y la criosorción.Una trampa de vapor enfriada con nitrógeno líquido actúa como una criobomba. El término criotrampa se usa para la condensación de gases dificilmente condensables, por ejemplo el H2, Ar, CH4, CO2, NH3 y los hidrocarburos pesados.La criosorción se refiere a la captura de un gas con bajo punto de ebullición (difícil de condensar), efectuada por la adsorción sobre un gas condensado de alto punto de ebullición (fácilmente condensable). Un ejemplo es la criosorción de H2 sobre un sólido condensado de NH3.

Ascensores sin sala de máquinas

Algunas de las ventajas de ascensores sin sala de maquinas:Aprovechamiento de la altura máxima permitida para el edificio con pisos útiles. Lugar para la maquina de dimensiones reducidas o con un gabinete ubicado en cualquier nivel del edificio. Consumo de potencia como un ascensor convencional, reduciendo la potencia en un 50% con respecto a un ascensor hidráulico de las mismas características. No es necesaria ventilación forzada adicional por tecnología VVVF y tipo de máquina y control.Sólo para modelo IntelligentCon la máquina en el fondo del pasadizo todos los esfuerzos verticales descargan en el solado inferior. Con la máquina en cualquier nivel intermedio es necesaria pared lateral portante para esfuerzos verticales/horizontales. Dimensiones de pasadizo reducidas similares a las de un hidráulico de igual características. Posibilidad de cabina con 3 ingresos. Ideal para panorámicos.En la búsqueda de optimizar los costos constructivos, y de resolver las instalaciones cuando no hay espacio para la sala de máquinas Ascensores Servas ha desarrollado una completa línea para satisfacer la demanda de ascensores con sala de máquinas reducidas y/ o sin sala de máquina.Los proyectos están agrupados según la capacidad de carga:hasta 600 kilos- 1 m/seg: Modelo Intelligenthasta 1000 kilos-1,6 m/seg: Modelo LuxuryDimensiones de pasadizo y zona de máquinas

El ascensor espacial y los concursos para incentivar su construcción

Tras el éxito obtenido por el X Prize (concurso de naves espaciales privadas, pilotadas por humanos) la NASA ha decidido tomar ejemplo y en lugar de destinar fondos directamente a la investigación en los materiales para su propio ascensor espacial, va a invertir 400.000 dólares en premios al desarrollo de las tecnologías que permitan construirlo.Lo cierto es que como inversión, 400.000 dólares no es mucho, pero el Ansari X Prize demostró que no es el dinero lo que motiva a los inventores con talento a competir para conseguir el primer premio y que además, bien invertidos pueden dar mucho de sí… (Aunque bien mirado, el premio del Ansari X Prize eran 10 millones de dólares :-) Recordemos que el X Prize lo ganó el SpaceShipOne, la nave creada por el equipo de Paul Allen (Microsoft) y Burt Rutan (pionero aeroespacial), con el auspicio de Richard Branson y su recién fundada empresa Virgin Galactic. Así pues, en un arrebato de “derroche” presupuestario, el pasado miércoles 24 de marzo, la NASA anunció 2 concursos que incentivarán el desarrollo tecnológico del ascensor espacial y en general, la exploración del espacio: El “Beam Power Challenge”: Premio a quien consiga hacer subir a un robot de 25 Kg por un cable de 50 metros de altura, utilizando como única fuente de energía un rayo de luz, que procederá de un lámpara de 10 kilowattios instalada en la base. Los participantes dispondrán de 3 intentos y deberán hacer subir el robot en menos de 3 minutos. El equipo que construya el robot que suba más masa en menos tiempo, se llevará 50.000 dólares. Según parece ya se han inscrito en este concurso 15 equipos diferentes, mayoritariamente de universidades americanas. La competición se llevará a cabo en octubre 2005 en Mountain View, California. Para el 2006, se ha anunciado que la competición incluirá diseñar la fuente de energía de la base (por ejemplo utilizando rayos láser o microondas), y que el premio será de 100.000 dólares para el primero que lo consiga y 40.000 dólares para el segundo. El “Tether Challenge”: premio de 50.000 dólares para el equipo que consiga crear el cable o la cinta, de unas medidas y grosor determinado, que resista más que la muestra de material que presente la NASA. Para ello, los cables y las cintas concursarán entre ellos a modo de torneo, compitiendo de dos en dos hasta que uno de ellos se rompa, para conocer así qué material resiste más tensión. El finalista, se las verá con el cable de la NASA y ganará el premio si resiste un 50% más de tensión. En los próximos años, los premios serán de 100.000 dólares para el ganador, de 40.000 dólares para el segundo y 10.000 dólares para el tercero, que consigan vencer la cinta o cable ganador del 2005.

Hospitales y Edificios de usos múltiples

Los Hospitales necesitan una planificación detallada para cubrir el transporte de emergencias, servicios, camas, pacientes, visitantes y personal. La arquitectura del hospital y sus necesidades especiales -como la ubicación de la sala de operaciones- afecta las disposiciones del transporte.En Edificios de usos múltiples normalmente hay ascensores distintos para diferentes propósitos. Si los mismos ascensores deben dar servicio a áreas de oficina y residenciales, deberán ser seleccionados según las demandas de tráfico más altas.

Montacamas/MontcamillasMontacamas y montacamillas OTIS 2000 E VF, destinados a clínicas y centros hospitalarios.Los montacamas y montacamillas, con accionamiento eléctrico y frecuencia variable, cubren la demanda de transporte en centros hospitalarios o clínicas, con una capacidad de transporte de hasta 1.600 kgs (21 personas) y una velocidad de hasta 2,50 m/s

Edificios Residenciales

En los edificios residenciales la intensidad de tráfico es bastante baja. Pueden ser aceptables tiempos de espera hasta dos veces más que en edificios comerciales. Los ascensores para edificios residenciales pueden ser seleccionados normalmente usando ISO o normas comparables locales.Flujo de tráfico habitual durante un día en un edificio residencial de 40 pisos en Hong Kong

Edificios Comerciales

Edificios de Altura mediaEdificios comerciales de Altura Media son oficinas, hoteles y cruceros similares a hoteles. En los hoteles, la selección del número de ascensores depende en gran parte del número de cuartos y camas. Por lo general se requieren ascensores adicionales para servicios diferentes al de pasajeros. En edificios de oficinas, generalmente existen tres horas de tráfico punta: el pico de entrada por la mañana, la hora de la comida y el pico de salida. Normalmente la mañana es la que se toma de referencia para la planificación del ascensor.Edificios de Gran altura y RascacielosEn edificios altos, un solo grupo de ascensores no puede satisfacer todas las necesidades, por eso a menudo son divididos en zonas a las que dan servicio distintos grupos de ascensores. En edificios de 50-60 pisos o más, se utilizan o bien ascensores de doble cabina o diferentes bloques de ascensores apilados uno sobre otro disponiendo un segundo vestíbulo en lo más alto del edificio. Así, se da servicio a todos los pisos, ya que los ascensores inician sus trayectos tanto desde la entrada principal, como desde el segundo vestíbulo.En edificios de oficinas, el tráfico a la hora de la comida es a menudo más pesado que temprano por la mañana.

El ascensor de Andino

Se trata de la única industria colombiana que fabrica ascensores, y que a base de innovación tecnológica criolla compite con las multinacionales con 5.000 cabinas instaladas en el país y 500 en el exterior.Acomienzos de los 70, a un empresario paisa se le ocurrió una idea que muchos consideraron descabellada: crear una fábrica de ascensores en Colombia. Para entonces, no había en el país, tecnología ni conocimiento suficientes para desarrollar este tipo de industrias. Sin embargo, no hubo quién convenciera de lo contrario a Darío Moreno, quien se desempeñaba como presidente del Grupo Inversiones Mundial, en Medellín, y del que hacían parte empresas como Pintuco y Cacharrería Mundial, entre otras. El hoy suegro del presidente Álvaro Uribe se entusiasmó tanto con la iniciativa que se fue para España y contactó allí a expertos en la materia, a quienes convenció de venir al país a poner en marcha el proyecto. Así Coservicios, una empresa creada en 1965 para atender las necesidades de repuestos y mantenimiento de las demás compañías del Grupo Mundial, se convirtió en 1975 en la primera y hasta ahora la única fábrica colombiana de ascensores. Y con ella nació la marca Ascensores Andino. "Por mis continuos viajes a Europa, me di cuenta de que el auge de los grandes edificios de oficinas y apartamentos tarde o temprano iba a llegar a Colombia. Por eso, creí que era viable tener una fábrica de ascensores en el país. El nombre de Andino se lo puse pensando en el mercado regional. Pero algunos no creyeron en el proyecto, que al principio tuvo los problemas de toda compañía cuando comienza. Los que sí creyeron convirtieron a esta empresa en una gran industria, gracias a su inteligencia y a su capacidad de crear", sostiene Darío Moreno. Y su convicción se basa en el hecho de que Coservicios ha instalado hasta hoy 5.000 ascensores, de los cuales 1.700 están en Medellín, 1.400 en Bogotá y el resto en las diferentes ciudades del país. Andino ha conquistado el 30% del mercado colombiano, en donde compite de tú a tú con multinacionales como Mitsubishi, Otis, Schindler y LG, entre otras. En el exterior, ha puesto en funcionamiento otros 500 ascensores en China, Kuwait, Tailandia, Bahamas, Arabia Saudita, Argentina, México, España, Honduras, El Salvador, Venezuela, Ecuador y Perú. Sin embargo, la historia de Andino comenzó llena de altibajos. Cuatro años después de haber iniciado operaciones, el Grupo Mundial se dio cuenta de que el negocio de los ascensores era muy diferente al de sus líneas tradicionales de productos. Y eso se evidenció en el rápido deterioro de la marca, por problemas de mercadeo, instalación y mantenimiento de los equipos. De ahí que Reinaldo Arroyave, sucesor de Moreno en la presidencia de la organización, haya puesto en venta la compañía en 1979. Uno de los que más se interesó en el asunto fue el ingeniero eléctrico Rodrigo Villa, que por entonces trabajaba en sociedad con Iván Zuluaga y el ex ministro y ex gobernador de Antioquia Juan Gómez Martínez en la empresa de ingeniería eléctrica Zugom, la cual tenía experiencia en el transporte vertical por haber sido distribuidora de los ascensores japoneses Fujitec. En 1980 se concretó el negocio, con el compromiso de seguir ofreciéndoles mantenimiento a los ascensores que ya se habían vendido. Y con Villa al frente de la fábrica, comenzó una nueva etapa en la historia de Ascensores Andino. Lo primero que hizo el empresario fue mejorar la imagen de la compañía, corrigiendo los errores más graves en materia técnica y de ingeniería, pues varios ascensores habían sido parados por fallas protuberantes en su funcionamiento. Luego, buscó proveedores estratégicos en el mercado nacional que lo acompañaron en su aventura, como Ferrosa, de Medellín y Encocable, de Bogotá. "Reinstalamos los equipos y creamos el departamento de investigación y desarrollo para diseñar nuestros propios controles electrónicos, los operadores de puertas y todas las partes complejas del ascensor que poco a poco se fueron integrando. Hoy solo se importan el motor y los rieles por donde viaja la cabina, que se traen de Japón, China, Italia y Alemania", sostiene Villa. El aporte tecnológico Esas innovaciones en tecnología, desarrolladas por ingenieros colombianos, le han permitido a Coservicios crecer en este mercado que siempre había estado controlado por las multinacionales. De hecho, Colciencias ha destacado a esta empresa como uno de los casos más exitosos de innovación tecnológica en Colombia, para lo cual cuenta con una planta de 8.000 m2 con maquinaria y herramientas de alta tecnología en ingeniería electrónica y mecánica; y posee una torre de pruebas única en Suramérica. Coservicios también adquirió equipos de lectura digital, un torno de control numérico y una planta de pintura electrostática en polvo. Además, la implementación del diseño y dibujo mecánico por computador, incluyendo la elaboración de planos, es una herramienta que les ha permitido planificar con agilidad la producción, minimizar gastos de materiales y ahorrar tiempo. De igual manera, todos los circuitos impresos son diseñados por computador y se ensamblan, mediante un equipo automático de soldadura por inmersión que ensambla grandes cantidades de piezas en corto tiempo y con calidad homologada. Con esta tecnología, la compañía ha promovido la modernización de ascensores antiguos de cualquier marca, con una alta dosis de creatividad criolla. Con este sistema, por ejemplo, modernizó los ascensores de la Torre Argos, en Medellín, que durante muchos años albergó a esta organización. Ahora, las cuatro cabinas trabajan mediante un centro de supervisión inteligente que desarrolló Andino, y que con un computador supervisa el comportamiento de cada ascensor, sabe en qué piso está, si tiene las puertas abiertas o cerradas, reporta las fallas, analiza el tráfico del edifico y se autoprograma. El departamento de investigación también desarrolló el 'andinoescape', que consiste en un dispositivo electrónico que funciona con baterías cuando falla la corriente eléctrica. Así, lleva al ascensor hasta la parada más próxima y abre las puertas, para que los ocupantes salgan sin ayuda de terceros. Este mismo equipo de ingenieros colombianos creó un programa de mantenimiento asistido por computador, el cual comunica por un módem el control de maniobra del ascensor con el computador central ubicado en el departamento de mantenimiento. Este sistema reporta automáticamente cualquier falla que se presente en uno de los equipos, lo que permite hacer una revisión desde la misma fábrica y, en algunos casos, restablecer el servicio sin la intervención del operario de mantenimiento. La expansión Los planes de crecimiento de Ascensores Andino se empezaron a trazar en 1989, cuando adquirió a Imelec, empresa con más de 25 años de experiencia en la fabricación de subestaciones eléctricas, tableros de distribución, cajas especiales, ductos, canastillas y equipos de control y automatización para el sector industrial y comercial. Un año más tarde, la empresa empezó a participar en ferias y eventos internacionales para proyectarse en el ámbito internacional, hasta que en 1992 fue escogida por la firma Montgomery Elevator Co. para suministrarle ascensores de pasajeros, bajo la norma europea EN81-1, mediante la firma de un joint venture. Gracias a este convenio, en 1995 se hicieron las primeras exportaciones de ascensores con destino a Tailandia, China, Kuwait, Arabia Saudita y Centroamérica. Sin embargo, en 1999, se terminó el acuerdo comercial tras ser adquirida la firma estadounidense por la multinacional Kone. Pero en 2000, Ascensores Andino estableció una nueva alianza estratégica con los antiguos socios comerciales de Villa: la empresa japonesa Fujitec, para fabricar ascensores para los mercados de Venezuela, Argentina y Uruguay. Y un año más tarde, acordó con esta misma compañía una alianza estratégica para vender sus rampas y escaleras eléctricas en el mercado colombiano, como su representante exclusivo. Uno de los pasos más importantes en la expansión de Coservicios se dio hace un año, cuando creó en México la firma Elevadores Andino, dedicada a vender, instalar y mantener equipos en este país, en donde ya se comercializaron 70 ascensores. La meta, según Villa, es que en menos de 5 años la empresa realice la mitad de sus ventas en el exterior para contrarrestar los ciclos de la construcción en Colombia. En la actualidad, el costo de un ascensor Andino oscila entre $40 y $60 millones, dependiendo de las especificaciones pues cada aparato es diferente en cuanto a tamaño, peso, velocidad y número de paradas. Si bien fabricar en Colombia era una ventaja competitiva que le permitía a Andino ofrecer precios más bajos que los de la competencia, ahora el mercado los ha nivelado. Y con la llegada de representantes de productores chinos, la tendencia sigue siendo a la baja. Sin embargo, en 2005 la compañía vendió 470 ascensores, lo que representó un crecimiento del 28% con respecto a 2004. Actualmente, Coservicios tiene 550 personas en su nómina, de las cuales 85 son ingenieros que prestan sus servicios en las diferentes ciudades del país donde está presente Ascensores Andino y donde brinda asistencia directa para vender, instalar y mantener sus equipos. Desde 2002, esta compañía viene mostrando buenos márgenes de liquidez, acordes con el crecimiento del sector de la construcción. Para crear compañías como Coservicios, Villa advierte que es necesario invertir en tecnología e investigación, pero en este último campo es donde menos se invierte en Colombia. Dice que si se comparan las personas dedicadas a la investigación y desarrollo por cada 100.000 habitantes, las estadísticas muestran que en el país no llegan a tres, cuando en Estados Unidos el promedio es de 280, en Japón 370, en España 37, en Portugal 24 y en Grecia 20. "En mi concepto es la inversión más importante y productiva que puede hacer una empresa. Lo que sucede es que es a mediano y largo plazo y los inversionistas solo buscan resultados a corto plazo", sostiene el empresario.

Cómo prevenir accidentes con ascensores

Muchas veces lamentamos accidentes producidos por el mal uso de los ascensores. Mantenerlos en buen estado y controlar su funcionamiento es fundamental para el cuidado de todos.Los ascensores forman parte de nuestra vida cotidiana en la ciudad. Estas máquinas -que son medios de transporte vertical- pueden ser muy útiles, aunque en ocasiones su utilización conlleva peligro y el riesgo de un accidente. Por ello, para prevenir accidentes, es sumamente aconsejable tomar algunas precauciones:Asegúrese que el ascensor se encuentre en el piso antes de abrir la puerta.Realizada la apertura de la primera puerta, abra la segunda inmediatamente, de esta manera se asegurará que el ascensor (por falla ocasional) no arranque, lo que contribuirá a su protección.No sobrepase la capacidad máxima de carga o pasajeros estipulada.Sea prudente cuando realiza una mudanza o tareas de reparación en el edificio cargando materiales, muebles, etc.No salte ni realice movimientos bruscos dentro de la cabina.En los ascensores con puerta tijera, los niños deben esperar el ascensor alejados de las mismas, así como también la persona que lleva a un niño en brazos, ya que éste puede mover un brazo o pierna y tocar la puerta del ascensor.Verificar la distancia entre puertas. Si la misma es mayor que la reglamentaria (hasta 12 cm) comunicarlo para su corrección.Los niños deben viajar siempre contra algunos de los paneles fijos del ascensor ya que existen cabinas que tienen más de una puerta en su interior.No debe permitirse que el niño toque la manija de la puerta de cabina, ni que juegue con la botonera.Si se produce la detención inesperada del ascensor, no pierda la calma. Siente a los niños en el piso de la cabina.Pida auxilio usando el botón que se encuentra en la botonera (chicharra).No abra las puertas, no intente salir por sus propios medios aunque las mismas se abran fácilmente.Espere la ayuda externa, la misma debe ser realizada por personal competente. El ascensor tiene suficiente aire como para permanecer varias horas dentro del mismo.Antes de efectuar cualquier maniobra se debe cortar la energía eléctrica. Normas de prevención en ascensoresEl objeto de las normas de seguridad es definir las reglas para salvaguardar a las personas contra accidentes asociados con el funcionamiento, mantenimiento e inspección de los ascensores. Las normas no sólo tratan los requisitos esenciales de seguridad sino que también establecen las reglas mínimas para la instalación de ascensores en edificios o construcciones. Algunas de las consideraciones que las normas deben tener en cuenta son: que los ascensores sean diseñados de acuerdo con los cálculos y prácticas usuales de ingeniería, incluyendo todos los modos de falla, que sean de construcción mecánica y eléctrica adecuada, que estén libres de defectos y que se mantengan en buen estado de operación y reparación.Respecto a los usuarios las normas prevén que éstos deben ser salvaguardados contra su propia negligencia y descuidos involuntarios cuando no utilicen el ascensor del modo previsto. Por lo tanto, es esencial que el dispositivo de enclavamiento de la puerta satisfaga ciertos requisitos de diseño, constructivos y de ensayo de fatiga-desgaste, que hagan que se evite la apertura de la puerta cuando el ascensor no se encuentra en el piso. Si bien los accidentes en el uso de los ascensores no son frecuentes, cuando se producen suelen tener consecuencias muy graves para los usuarios. Es por ello que desde hace 10 años –y con el objeto de aumentar los niveles de seguridad- el Subcomité de Seguridad en Ascensores y Escaleras Mecánicas de IRAM viene trabajando en el estudio de normas nacionales y regionales que apuntan a brindar referencias técnicas y normativas de reconocimiento internacional a los usuarios, fabricantes, proveedores, instaladores y a las autoridades de aplicación. Falta de seguridad en ascensoresLa falta de seguridad en los ascensores ha provocado, días pasados, una nueva víctima. Ante la sucesión de accidentes, generalmente mortales, el Concejo Deliberante dispuso, hace cinco años, medidas de seguridad que casi no se cumplen. Una de las disposiciones obligaba al reemplazo o la cobertura de las puertas tijera de los ascensores y otra, a la realización de inspecciones periódicas en los edificios.Más allá de los reparos que puedan merecer algunos detalles de las medidas, lo cierto es que venían a cubrir una necesidad imperiosa de la seguridad ciudadana. Sin embargo, según una evaluación oficial reciente, se indica que sólo el 20% de los edificios cumple con las inspecciones y sólo un 10% con las precauciones en los ascensores.A raíz del último accidente, en el cual perdió la vida una persona de edad, el Gobierno de la ciudad inició una revisión de las medidas en vigencia con el propósito de tener en cuenta las objeciones de los consorcios y avanzar en un cumplimiento efectivo de éstas.Como siempre sostenemos en esta columna, las normas municipales no deben ignorar las necesidades, los intereses y las aspiraciones de los vecinos, pero no puede admitir el incumplimiento de normas fundamentales de seguridad ni que sus objetivos sean desvirtuados.
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