viernes, 27 de julio de 2007

El ascensor de Andino

Se trata de la única industria colombiana que fabrica ascensores, y que a base de innovación tecnológica criolla compite con las multinacionales con 5.000 cabinas instaladas en el país y 500 en el exterior.Acomienzos de los 70, a un empresario paisa se le ocurrió una idea que muchos consideraron descabellada: crear una fábrica de ascensores en Colombia. Para entonces, no había en el país, tecnología ni conocimiento suficientes para desarrollar este tipo de industrias. Sin embargo, no hubo quién convenciera de lo contrario a Darío Moreno, quien se desempeñaba como presidente del Grupo Inversiones Mundial, en Medellín, y del que hacían parte empresas como Pintuco y Cacharrería Mundial, entre otras. El hoy suegro del presidente Álvaro Uribe se entusiasmó tanto con la iniciativa que se fue para España y contactó allí a expertos en la materia, a quienes convenció de venir al país a poner en marcha el proyecto. Así Coservicios, una empresa creada en 1965 para atender las necesidades de repuestos y mantenimiento de las demás compañías del Grupo Mundial, se convirtió en 1975 en la primera y hasta ahora la única fábrica colombiana de ascensores. Y con ella nació la marca Ascensores Andino. "Por mis continuos viajes a Europa, me di cuenta de que el auge de los grandes edificios de oficinas y apartamentos tarde o temprano iba a llegar a Colombia. Por eso, creí que era viable tener una fábrica de ascensores en el país. El nombre de Andino se lo puse pensando en el mercado regional. Pero algunos no creyeron en el proyecto, que al principio tuvo los problemas de toda compañía cuando comienza. Los que sí creyeron convirtieron a esta empresa en una gran industria, gracias a su inteligencia y a su capacidad de crear", sostiene Darío Moreno. Y su convicción se basa en el hecho de que Coservicios ha instalado hasta hoy 5.000 ascensores, de los cuales 1.700 están en Medellín, 1.400 en Bogotá y el resto en las diferentes ciudades del país. Andino ha conquistado el 30% del mercado colombiano, en donde compite de tú a tú con multinacionales como Mitsubishi, Otis, Schindler y LG, entre otras. En el exterior, ha puesto en funcionamiento otros 500 ascensores en China, Kuwait, Tailandia, Bahamas, Arabia Saudita, Argentina, México, España, Honduras, El Salvador, Venezuela, Ecuador y Perú. Sin embargo, la historia de Andino comenzó llena de altibajos. Cuatro años después de haber iniciado operaciones, el Grupo Mundial se dio cuenta de que el negocio de los ascensores era muy diferente al de sus líneas tradicionales de productos. Y eso se evidenció en el rápido deterioro de la marca, por problemas de mercadeo, instalación y mantenimiento de los equipos. De ahí que Reinaldo Arroyave, sucesor de Moreno en la presidencia de la organización, haya puesto en venta la compañía en 1979. Uno de los que más se interesó en el asunto fue el ingeniero eléctrico Rodrigo Villa, que por entonces trabajaba en sociedad con Iván Zuluaga y el ex ministro y ex gobernador de Antioquia Juan Gómez Martínez en la empresa de ingeniería eléctrica Zugom, la cual tenía experiencia en el transporte vertical por haber sido distribuidora de los ascensores japoneses Fujitec. En 1980 se concretó el negocio, con el compromiso de seguir ofreciéndoles mantenimiento a los ascensores que ya se habían vendido. Y con Villa al frente de la fábrica, comenzó una nueva etapa en la historia de Ascensores Andino. Lo primero que hizo el empresario fue mejorar la imagen de la compañía, corrigiendo los errores más graves en materia técnica y de ingeniería, pues varios ascensores habían sido parados por fallas protuberantes en su funcionamiento. Luego, buscó proveedores estratégicos en el mercado nacional que lo acompañaron en su aventura, como Ferrosa, de Medellín y Encocable, de Bogotá. "Reinstalamos los equipos y creamos el departamento de investigación y desarrollo para diseñar nuestros propios controles electrónicos, los operadores de puertas y todas las partes complejas del ascensor que poco a poco se fueron integrando. Hoy solo se importan el motor y los rieles por donde viaja la cabina, que se traen de Japón, China, Italia y Alemania", sostiene Villa. El aporte tecnológico Esas innovaciones en tecnología, desarrolladas por ingenieros colombianos, le han permitido a Coservicios crecer en este mercado que siempre había estado controlado por las multinacionales. De hecho, Colciencias ha destacado a esta empresa como uno de los casos más exitosos de innovación tecnológica en Colombia, para lo cual cuenta con una planta de 8.000 m2 con maquinaria y herramientas de alta tecnología en ingeniería electrónica y mecánica; y posee una torre de pruebas única en Suramérica. Coservicios también adquirió equipos de lectura digital, un torno de control numérico y una planta de pintura electrostática en polvo. Además, la implementación del diseño y dibujo mecánico por computador, incluyendo la elaboración de planos, es una herramienta que les ha permitido planificar con agilidad la producción, minimizar gastos de materiales y ahorrar tiempo. De igual manera, todos los circuitos impresos son diseñados por computador y se ensamblan, mediante un equipo automático de soldadura por inmersión que ensambla grandes cantidades de piezas en corto tiempo y con calidad homologada. Con esta tecnología, la compañía ha promovido la modernización de ascensores antiguos de cualquier marca, con una alta dosis de creatividad criolla. Con este sistema, por ejemplo, modernizó los ascensores de la Torre Argos, en Medellín, que durante muchos años albergó a esta organización. Ahora, las cuatro cabinas trabajan mediante un centro de supervisión inteligente que desarrolló Andino, y que con un computador supervisa el comportamiento de cada ascensor, sabe en qué piso está, si tiene las puertas abiertas o cerradas, reporta las fallas, analiza el tráfico del edifico y se autoprograma. El departamento de investigación también desarrolló el 'andinoescape', que consiste en un dispositivo electrónico que funciona con baterías cuando falla la corriente eléctrica. Así, lleva al ascensor hasta la parada más próxima y abre las puertas, para que los ocupantes salgan sin ayuda de terceros. Este mismo equipo de ingenieros colombianos creó un programa de mantenimiento asistido por computador, el cual comunica por un módem el control de maniobra del ascensor con el computador central ubicado en el departamento de mantenimiento. Este sistema reporta automáticamente cualquier falla que se presente en uno de los equipos, lo que permite hacer una revisión desde la misma fábrica y, en algunos casos, restablecer el servicio sin la intervención del operario de mantenimiento. La expansión Los planes de crecimiento de Ascensores Andino se empezaron a trazar en 1989, cuando adquirió a Imelec, empresa con más de 25 años de experiencia en la fabricación de subestaciones eléctricas, tableros de distribución, cajas especiales, ductos, canastillas y equipos de control y automatización para el sector industrial y comercial. Un año más tarde, la empresa empezó a participar en ferias y eventos internacionales para proyectarse en el ámbito internacional, hasta que en 1992 fue escogida por la firma Montgomery Elevator Co. para suministrarle ascensores de pasajeros, bajo la norma europea EN81-1, mediante la firma de un joint venture. Gracias a este convenio, en 1995 se hicieron las primeras exportaciones de ascensores con destino a Tailandia, China, Kuwait, Arabia Saudita y Centroamérica. Sin embargo, en 1999, se terminó el acuerdo comercial tras ser adquirida la firma estadounidense por la multinacional Kone. Pero en 2000, Ascensores Andino estableció una nueva alianza estratégica con los antiguos socios comerciales de Villa: la empresa japonesa Fujitec, para fabricar ascensores para los mercados de Venezuela, Argentina y Uruguay. Y un año más tarde, acordó con esta misma compañía una alianza estratégica para vender sus rampas y escaleras eléctricas en el mercado colombiano, como su representante exclusivo. Uno de los pasos más importantes en la expansión de Coservicios se dio hace un año, cuando creó en México la firma Elevadores Andino, dedicada a vender, instalar y mantener equipos en este país, en donde ya se comercializaron 70 ascensores. La meta, según Villa, es que en menos de 5 años la empresa realice la mitad de sus ventas en el exterior para contrarrestar los ciclos de la construcción en Colombia. En la actualidad, el costo de un ascensor Andino oscila entre $40 y $60 millones, dependiendo de las especificaciones pues cada aparato es diferente en cuanto a tamaño, peso, velocidad y número de paradas. Si bien fabricar en Colombia era una ventaja competitiva que le permitía a Andino ofrecer precios más bajos que los de la competencia, ahora el mercado los ha nivelado. Y con la llegada de representantes de productores chinos, la tendencia sigue siendo a la baja. Sin embargo, en 2005 la compañía vendió 470 ascensores, lo que representó un crecimiento del 28% con respecto a 2004. Actualmente, Coservicios tiene 550 personas en su nómina, de las cuales 85 son ingenieros que prestan sus servicios en las diferentes ciudades del país donde está presente Ascensores Andino y donde brinda asistencia directa para vender, instalar y mantener sus equipos. Desde 2002, esta compañía viene mostrando buenos márgenes de liquidez, acordes con el crecimiento del sector de la construcción. Para crear compañías como Coservicios, Villa advierte que es necesario invertir en tecnología e investigación, pero en este último campo es donde menos se invierte en Colombia. Dice que si se comparan las personas dedicadas a la investigación y desarrollo por cada 100.000 habitantes, las estadísticas muestran que en el país no llegan a tres, cuando en Estados Unidos el promedio es de 280, en Japón 370, en España 37, en Portugal 24 y en Grecia 20. "En mi concepto es la inversión más importante y productiva que puede hacer una empresa. Lo que sucede es que es a mediano y largo plazo y los inversionistas solo buscan resultados a corto plazo", sostiene el empresario.

2 comentarios:

carlos dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE LO LEIDO EN LA PRESENTACION DE LOS ASCENSORES QUISIERA SABER MAS DE LOS EQUIPOS INCLUYENDO FOLLETOS Y FOTOGRAFIA DEL MISMO.
ASI MISMO ESTOY INTERESADO EN REPRESENTARLOS EN MI PAIS VENEZUELA COMO AREAS DEL CARIBE.
ESPERO RECIBIR INFORMACION MUY PRONTO DE USTEDES.
GRACIAS
CARLOS E. VELASQUEZ
CLL. 0412.3886042

robinson dijo...

me gustaria tener mas informacion sobre su empresa y si puedo obtener su representacion en el ecuador mi direccion es robyn19_85@hotmail.com